Año: 2015
Este libro resume una amplia discusión sobre el papel que tienen los grupos originarios en México y la condición de las etnias a lo largo del territorio nacional. Desde hace cientos de años los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido excluidos del desarrollo central de México, y en mayor o menor medida, estos grupos han ocupado un lugar residual en las políticas públicas de los diferentes gobiernos, y sufrido de manera regular la discriminación por parte del resto de la población.
La escasa atención hacia las comunidades indígenas se ha desarrollado históricamente mediante políticas asistencialistas y clientelares, que lejos de propiciar esquemas de mejoramiento para fortalecer sus modos de vida, se han centrado en paliar su condición de pobreza. Por ello la necesidad de abrir foros como el que dio lugar a esta obra y crear una masa crítica que favorezca los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas indígenas, aprovechando su potencial y valorando y rescatando sus aportes al desarrollo nacional, así como elevar su condición de progreso hacia esquemas más sustentables en la producción agrícola, artesanal, forestal y pecuaria.
Derivado de ello, un grupo de académicos pertenecientes a distintas universidades, con el apoyo del Center for Earth Ethics con sede en Nueva York Estados Unidos, impulsaron esta obra con la intención de crear un espacio editorial que diera cuenta de las visiones contemporáneas de los pueblos originarios en México, partiendo de estudios y reflexiones sobre la cuestión indígena.
El libro Miradas Contemporáneas de los Pueblos Originarios también es un esfuerzo por visibilizar la situación actual de los grupos étnicos en el contexto global. Apuntando sus estudios hacia temáticas de carácter cultural, político, económico, de derechos humanos, de lengua y de desarrollo sustentable de las comunidades rurales donde habitan. El texto se compone de 10 capítulos elaborados por destacados investigadores e investigadoras afiliados a instituciones académicas de prestigio, destacando los aportes de integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Universidad de Columbia de Estados Unidos.
Capítulo X
Inserción financiera como mecanismo para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios
El Capítulo X, elaborado por Ariadna Hernández Rivera, con el nombre: Inserción financiera como mecanismo para mejorar la capacidad de vida en los pueblos originarios, se describen los retos para culminar la desigualdad e inequidad de acceso a los créditos y la cultura financiera. Establece pautas de participación del gobierno en acciones compensatorias para los pueblos originarios. Con estas diversas miradas sobre los pueblos originarios se abre el debate y la discusión sobre cuáles son las acciones que deberán plantearse para resarcir y compensar a los integrantes de los Pueblos Originarios en la entidad mexiquense.